jueves, 3 de julio de 2014

Galletas de mantequilla sin gluten

Hola!!
Tengo una invitada en casa que recién llegada y sentados a la mesa presumiendo de variedad de pan, me dice que es celiaca, es decir, intolerancia al gluten!! desde entonces vivo en una constante obsesión mirando todos los productos que compramos!! y he descubierto que se encuentran alimentos en tiendas especializadas e incluso en algún supermercado conocido puedo decir que cierta "variedad", pero al haber más personas en casa, unificar los menús diarios, para todos comer lo mismo, sano, rico.... en fin que esto para mi se convirtió en un reto, porque un desayuno en mi casa, con dulces, galletas, bizcochos y pan...ver a una persona con su mísero vaso de leche o con una galleta empaquetada, pues no sé, es como si no la estuviera mimando lo suficiente...así que ya que había hecho mi confitura de cereza, he querido además de los productos prefabricados, ofrecerle algo más personal en su desayuno, y le preparé unas clásicas galletas de mantequilla pero con el toque de cariño de la familia. Y he tenido a una maga como ayudante perfecta en esta tarea: mi hija mayor!


GALLETAS DE MANTEQUILLA
  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 200g de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • 1 huevo mediano
  • 450g de harina de arroz



CON LAS MANOS EN LA MASA

Ponemos la mantequilla y el azúcar en el bol con nuestra pala mezcladora (sugiero colocar un trapo húmedo por encima porque con el azúcar glas se forma una nube inmensa que se cuela por toda la casa) una vez toma un poco de volumen y un tono blanquecino, añadimos el huevo batido. Una vez se ha integrado bien, comenzamos a verter la harina con la pizca de sal y sin prisa pero sin pausa. Queda blandita de consitencia.

Después de algunas pruebas, optamos por hacer bolitas de 23gr (no por nada en concreto, tan solo porque la  primera pesaba esto y así continuamos, para que fuera parejo el tiempo de cocción) aunque en la última horneada, decidimos hacerlas de 10 gr...
En la bandeja de horno hay que ir colocando las bolitas y me ayudé de una base de un cuño de madera, bien rebosadito de harina de arroz para que no se me pegara la masa, y le dí un ligero golpe, quedando en esa forma redonda. Con unos cortadores, mi pequeña fue haciendo los dibujos que quiso encima, para que dieran relieve y un toque de gracia, aunque a algunas como veréis luego, le tapamos los dibujos!!
Horno 170º de 10-15 minutos. Cuando empiezan a dorar los bordes, hay que estar muy atentos porque en un plis, está torrada la galleta!! jejeje...
Sacamos la bandeja y la dejamos templar, a medida que va enfriando, va tomando consistencia y podréis sacarla y ponerla en rejilla para enfríar mejor.



Una vez frías cogí algunas y las puse en un bote bien etiquetado para que duren más y no moverlas mucho, porque al no tener gluten tienen menos consistencia.
Otras se puedan montar en pares con relleno de confitura de cereza o chocolate negro (también sin gluten claro)


A unas les pusimos chocolate por encima y a otras, las más pequeñas tipo sandwish por dentro. Algunas tal cuál, para mojar en la leche!! 
a pesar de mis dudas, estoy muy contenta con el resultado,y mi pequeña aún más, cuando nuestra invitada la devoró de un mordisco y respondió con una sonrisa.




CONFITURA DE CEREZA

La receta de la confitura la podéis encontrar aquí. En esta ocasión le puse la misma proporción de pulpa que de azúcar y trituré un poco la cereza, para conseguir más bien una mermelada con la textura que yo buscaba, un poco más espesa.
Contentas nosotras con el resultado y la experiencia, aquí queda esta sugerencia! y avisaros que están ricas!! que celiacos o no, todos las hemos probado!

Feliz mitad de semana!





3 comentarios:

  1. Una maravilla de galletas!. Imagino a la invitada disfrutando de ellas con mucho gusto!.
    La verdad que el tema gluten es complicado, porque muchas veces he visto yo productos que pone que no tienen gluten y te sorprendes porque jamás hubieras
    imaginado que lo podían llevar!
    Besitos!!!

    Charo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea!!! Y con una pinta que no veas!!!! Se la paso a una amiga que seguro le interesa!!! Besicos

    ResponderEliminar
  3. Pero que perdicion!!super ricas!!besos

    ResponderEliminar