Ha llegado a mis manos una preciosa caja llenita de cerezas, y con este calor había que decidir qué hacer inmediatamente...así que os voy a contar mi elecciones...
Lo primero que pensamos al verlas y olerlas, tan frescas del huerto familiar: pues comerlas al natural!!! compulsivamente...jajaja...sabes cuando empiezas pero no cuando acabas!! aunque claro, con tal cantidad ni se ha notado en el volumen (y eso que eramos seis personas)...así que aquí es donde llega mi primera elección:
Parte I: Confitura de Cerezas
Una receta rápida, sencilla y por supuesto riquísima!!
Primero: lavamos, deshuesamos y pesamos las cerezas
Segundo: añadimos el mismo peso de azúcar
(Esto va un poco a gustos, por cada kg yo he puesto 800g de azúcar, aunque hay que tener en cuenta que a más azúcar mayor conservación y las cerezas además sueltan bastante agua, así que a más azúcar mejor para darle el punto de espesor)
Podemos añadir zumo de limón
(el limón es un buen conservante).
Hervimos durante 30 minutos, comprobar la textura sacando una cucharadita y vertiéndola en una superficie fría, si cuaja es que ya está lista...
(con un buen programa de lavavajillas es suficiente, aunque también podréis echarles agua y dejarlos hervir en el microondas o como toda la vida en una cazuela hirviéndolos en agua)
Dejar enfriar con los botes boca abajo para que se haga el vacío. Voltear cuando estén fríos y comprobar si se abren con facilidad, si se abren habrá que consumirlos de inmediato, de lo contrario (si están bien cerraditos), se podrán conservar hasta un año.
(También se pueden meten en baño María durante unos 10 minutos para prolongar el tiempo de conservación)
Guardar en lugar fresco y oscuro...y de vez en cuando echadle un vistazo por si ha habido alguna variación!!
No olvidéis etiquetar y poner la fecha de embazado!
Variedades para los amantes de las especies:
Podéis aromatizar la confitura con una rama de canela, añadir una pizca de pimienta de jamaica, menta o anís estrellado...incluso con algún licor.
Si añadís alguna especie a la hora del embazado, seguirá pincelando de sabor y olor vuestra confitura hasta que vayáis a consumirla.
Yo he probado mi último tarrito con Cardamomos. Tengo entera la semilla, así que las he machacado con el mortero y le da un sabor muy agradable.
Y entre la infinidad de usos que podéis darle: en la tostada con mantequilla de la mañana, coronando vuestro yogur natural, en un buen postre de queso y galletas, con queso frito, dándole un toque al foie, a una carne a la plancha, rellenando un pastel, en un aderezo de ensalada...y un larguísimo etcétera!! en casa hemos elegido por unanimidad:
Esta entrada ha sido super especial. He aprendido muchísimo en varios sentidos y he disfrutado al contar con un par de buenas amigas para pincelarla y saborearla con un toque entrañable y positivo que me deja al clickar en el "publicar" las ganas de ponerme otra vez a preparos otra entradita, la segunda parte de esta aventura ...
¡Deseo que os haya gustado!
que bonita te ha quedado esta entrada!!! y que buena pinta!!
ResponderEliminarGracias Marta!!! un besazo!
EliminarTú cómo has sabido que adoro las cerezas, eh??jajajajaja. Uyyy, qué manera de provocarme!!!...claro que yo me dejo!!!jajajajaja
ResponderEliminarQué bueno!!!
Besitos!
Charo
jajaja, no te has podido resistir, has visto confitura y te has pasado a babear un poquito! a qué si!! besitos guapa y gracias!!
EliminarMadre mia que pinta más buena tiene. A ver si me decido y hago mermelada.
ResponderEliminarUn besazo
A ver si nos vemos Eva!! que tenemos delitoo!! y te doy un botecito! que sé que le darás buen uso!! vale?? besazosss y al príncipe de la casa!! gracias
Eliminar